Cuatro detenidos por golpear y apuñalar repetidas veces a un viandante ante un pub del Orzán, en A Coruña

La víctima les recriminó que estuviesen montando barullo después de que el supuesto autor de las cuchilladas golpease la verja del local

Zona de la calle Orzán en la que cuatro hombres apuñalaron a un quinto.

Zona de la calle Orzán en la que cuatro hombres apuñalaron a un quinto. / Carlos Pardellas

La Policía Local detuvo en la madrugada del jueves al viernes, en la calle Torreiro, a cuatro hombres supuestamente implicados en la agresión y apuñalamiento de un viandante ante un local del Orzán. De acuerdo con fuentes conocedoras de los hechos, la víctima se había limitado a recriminar a los autores que estuviesen discutiendo y haciendo ruido de madrugada, después de que uno de ellos golpease la verja del bar, ya cerrado, debido a que supuestamente se había dejado la chaqueta dentro. Los detenidos le pegaron una paliza, y uno de ellos lo agredió con un arma estando en el suelo: en la camiseta de la víctima quedaron “siete u ocho” marcas de cuchilladas. Aunque fue hospitalizado y quedó en “estado grave”, este viernes estaba “estable” y no se temía por su vida.

Según ha podido saber este diario, los cuatro detenidos estuvieron en el pub ante el que ocurrió el suceso cuando aún estaba abierto, sin causar altercados, y luego se quedaron por la zona. El local cerró algo antes de las cinco de la madrugada, y uno de los detenidos empezó a dar golpes en la verja pues, supuestamente, se había dejado dentro la chaqueta. Le ofrecieron volver al día siguiente para recogerla, y en ese momento el hombre no se mostró violento y se disculpó por su comportamiento, explicando que estaba borracho. Sin embargo, uno de sus amigos empezó a discutir.

En ese momento un viandante que pasaba por la calle se acercó para recriminarles su actitud, pero apenas había empezado a hablar cuando uno de los detenidos lo golpeó. De acuerdo con fuentes conocedoras de los hechos, los cuatro lo atacaron en grupo, pegándole patadas y puñetazos y derribándolo. El mismo hombre que decía haberse olvidado la chaqueta empezó a apuñalarlo con una navaja o pincho, causándole múltiples heridas. Un vecino grabó parte de los hechos desde una ventana.

La Policía Local “se personó al momento”, según afirman fuentes próximas al 092 y confirman otras que estaban presentes en la zona. Agentes de uniforme y paisano arrestaron a los cuatro hombres en la calle Torreiro, a poca distancia, aunque “opusieron resistencia”. Según indican fuentes conocedoras de la investigación, que lleva la Policía Nacional, hubo que “sedar” al supuesto apuñalador.

Las mismas fuentes señalan que el herido presentaba múltiples puñaladas, tantas que en un primer momento los médicos que lo atendieron no supieron decir cuántas eran. En su camiseta había “siete u ocho” marcas de las puñaladas. Las lesiones se situaron en el abdomen, y posiblemente también en la espalda. El hombre fue trasladado al hospital de A Coruña.

En cuanto a los detenidos, dos fuentes conocedoras de la investigación coinciden que en un principio se arrestó a tres por la agresión y uno por resistencia a la autoridad. Una de las fuentes añade que a los cuatro “se les leyeron los derechos por tentativa de homicidio porque por lo visto, tres agarraban a la víctima” mientras el cuarto la apuñalaba, pero la otra afirma que el delito que se les imputa es el de lesiones, menos grave.

Los detenidos fueron trasladados a dependencias policiales para que los agentes científicos del 091 les realizasen pruebas. Entre ellas estará estudiar los restos de ADN que tienen encima procedentes de la sangre de la víctima, algo que puede ayudar a determinar cómo fue el apuñalamiento.

Antecedentes: robo y lesiones

Varias fuentes coinciden en que el supuesto autor de las puñaladas ronda los 40 años. Aunque “no es muy alto”, sí es “fuerte”. Es vecino de la ciudad, y, según una fuente policial consultada por este diario, tiene “antecedentes” por agresiones y robos con fuerza, y recientemente “ya se le detuvo por andar con un machete persiguiendo a un árabe”, si bien este periódico no tiene confirmación oficial de la Policía acerca de este suceso.

De acuerdo con la misma fuente, se trata de una persona “muy violenta” y la Policía Nacional ya lo había detenido al menos una vez “hace ocho o diez años”. Del resto de detenidos no le constan antecedentes. Uno de ellos tiene residencia en Houston, Estados Unidos.